Universidad de Los Andes - Sede Central La Paz

(2) 2787308 - (2) 2787135

FACULTAD DE NEGOCIOS Y CIENCIAS EMPRESARIALES

MARKETING

Licenciatura en 4 Años

ESTUDIA LICENCIATURA EN MARKETING

SEDE LA PAZ

Resolución Ministerial: R.M. Nº 0658/2021
MARKETING

El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores. Asimismo, también evalúa cuáles son las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa.

Con la introducción de las nuevas tecnologías, el trabajo en los departamentos de Marketing se han ido transformando, abriendo posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto nos arrastra a dar una dimensión estratégica de esta actividad porque ha adquirido una mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección.

El profesional formado en Marketing, será el talento humano humano que requiere el país, porque es capaz de diseñar y utilizar estrategias y herramientas actuales a través de los medios digitales, de las redes sociales, así como las herramientas de la publicidad y otras, para desde ese ámbito, aportar a las políticas de crecimiento económico y convertirse en el articulador de acciones entre los múltiples sectores del aparato productivo y de servicios del país, así como su relación con el conjunto de la sociedad, con un enfoque integral, responsable y ético que le permita fortalecer la generación y producción de la diversidad de productos nacionales, y en consecuencia aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos de manera ética y responsable, innovando y emprendiendo estrategias de marketing que posibiliten el crecimiento, la promoción, la adquisición de los productos hechos en Bolivia.

La profesión del Marketing está moldeada por su entorno, en una sociedad en constante proceso de evolución y cambio. La tendencia a la regulación, certificación, formalizar tratados de libre comercio, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación-TICs-, el gobierno electrónico, y responsabilidad social empresarial, medio ambiente, entre otros, hacen parte del escenario nacional y mundial de los negocios, las empresas productivas y de servicios, los bienes culturales y artísticos, en el que debe actuar el Marketing, siempre dentro de ambientes dinámicos y de continuos retos que exigen de la profesión respuestas consecuentes de actitud proactiva para atender tales desafíos

Una vez concluido el proceso formativo del Programa de Licenciatura en Marketing, los (las) titulados(as) obtendrán las siguientes competencias:

  • Aplicarán herramientas de investigación de mercados, como método para la captación de datos del entorno, así como para darles significancia para la toma de decisiones.
  • Desarrollará acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.
  • En el marketing digital y de redes desarrollará una serie de herramientas de gran diversidad las cuales permiten realizar desde pequeñas acciones de marketing hasta complejas estrategias de marketing online en las que combinar infinidad de técnicas y recursos.
  • Dominarán los fundamentos para el diseño de estrategias de ventas, de productos, de precios, de distribución y comunicación, incluyendo la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, así como nuevas propuestas.
  • Detectará buenas prácticas en la implementación del plan de marketing digital para aumentar la rentabilidad de la empresa u organización, con la fidelización de los clientes y el crecimiento de las relaciones comerciales.
  • Será capaz de resolver problemas de comercialización con base en el análisis y el trabajo multidisciplinar y relacionar la información sobre los factores ambientales (políticos, económicos, sociales, culturales, legales y ecológicos) con sus tareas administrativas de planeación, ejecución y control de su trabajo y el de los demás miembros de la organización.
  • Será capaz de interactuar afectivamente y efectivamente en un grupo interdisciplinario para solucionar, con actitud emprendedora e innovadora, problemas en el diseño de nuevos productos, comercialización y mercadotecnia.

  • Gerencia comercial.
  • Gerencia de marketing.
  • Gerente de marcas o producción.
  • Gerente de publicidad y promociones.

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento Original
  • 2 fotografías 4x4 fondo azul
  • Fotocopia legalizada de Título de Bachiller.
    En caso de encontrarse en trámite, podrá inscribirse con una fotocopia de la última libreta emitido por su institución educativa.

¡VIVE LA EXPERIENCIA DE APRENDER HACIENDO!

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN MARKETING

1° SEMESTRE
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • IDIOMA I
  • ALGEBRA SUPERIOR
  • CÁLCULO I
  • INFORMÁTICA I
  • INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  • INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD
2° SEMESTRE
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • IDIOMA II
  • CONTABILIDAD BÁSICA
  • ECONOMÍA
  • ADMINISTRACIÓN I
  • COMUNICACIÓN
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA
3° SEMESTRE
  • ESTADÍSTICA I
  • MICROECONOMÍA I
  • CONTABILIDAD INTERMEDIA
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR I
  • MERCADOTECNIA I
  • TALLER DE CREATIVIDAD
4° SEMESTRE
  • ESTADÍSTICA II
  • MACROECONOMÍA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR II
  • MERCADOTECNIA II
  • DIRECCIÓN CREATIVA
5° SEMESTRE
  • MARKETING OPERATIVO
  • MARKETING ESTRATÉGICO
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA
  • MERCHANDISING
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • INTELIGENCIA DE MERCADOS
6° SEMESTRE
  • EXCELENCIA DE SERVICIO AL CLIENTE
  • TEORÍA DE LAS DECISIONES
  • TEORÍA DEL PRODUCTO
  • CONTROL ESTRATÉGICO
  • MARKETING INTERNACIONAL
  • GESTIÓN DE VENTAS
  • PRÁCTICA EMPRESARIAL
7° SEMESTRE
  • E-BUSINESS
  • E-BUSINESS
  • DESARROLLO DE PRODUCTOS DIGITALES
  • HERRAMIENTAS Y ENTORNO DE LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
  • PLATAFORMA DE SOFTWARE LIBRE Y CÓDIGO ABIERTO
  • COMMUNITY MANAGEMENT
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
8° SEMESTRE
  • PLANEACIÓN Y MONITOREO DE MEDIOS DIGITALES
  • ESTRATEGIAS DIGITALES
  • MARKETING EN LAS REDES SOCIALES
  • MOBILE MARKETING
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • DISEÑO DIGITAL EN LA NUBE
7° SEMESTRE
  • NEGOCIACIÓN
  • DIRECCIÓN DE VENTAS
  • PUBLICIDAD I
  • CANALES DE DISTRIBUCIÓN
8° SEMESTRE
  • GERENCIA DE INNOVACIÓN
  • PUBLICIDAD II
  • NUEVAS TENDENCIAS DE LA PUBLICIDAD
  • MARKETING DE SERVICIOS
  • ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA
7° SEMESTRE
  • TALLER DE GRADO
  • TALLER DE GRADO
8° SEMESTRE
  • SEMINARIO DE GRADO
  • SEMINARIO DE GRADO

Información de la carrera

icono-1
GRADO ACADÉMICO

LICENCIATURA

icono-2
DURACIÓN DE CARRERA

4 AÑOS

icono-3
AULAS Y LABORATORIOS

EQUIPADOS

icono-4
MODELO DE CLASES

PRESENCIAL

icono-5
HORARIOS A ELECCIÓN
Mañana 8:30 am - 12:00 pm
Noche 19:00 pm - 22:00 pm

Educación práctica para toda la vida

unandes
Unandes
UNANDES Postgrado
Escuela de Negocios de Los Andes
Centro de Prácticas e Innovación Estudiantil UNANDES

Todos los Derechos Reservados © Universidad de Los Andes, 2024.